jueves, 7 de marzo de 2013

Europa

 Mientras los gatos duermen...

Un viaje entre planos




Lars Von Trier fue uno de los primeros en enfatizar el paso de la imagen y de utilizarlo como elemento expresivo, de ese modo consiguió que en Europa (Lars Von Trier 1991) nos adentrásemos en una película con un aire de hipnosis, gracias al narrador, y en un ambiente casi irreal.
Utiliza el color para enfatizar momentos clave de la historia que tienen una especial importancia y que más tarde será relevante para los personajes, en algunos momentos vemos, incluso en conversiones, mezclado el blanco y negro con el color, dejando muy claro quien tiene el máximo protagonismo. La iluminación está en clave baja, es poco natural, incluso teatral.


En varias partes de la película podemos ver transiciones por analogía de forma, por ejemplo, pasamos de la parte delantera del tren, que es circular a la cara de la protagonista que también es circular, todas ellas con cierta lentitud. Los movimientos de cámara son lentos, encontramos muchos movimientos de seguimiento a los personajes y en un momento de la película un plano recorriendo en forma circular la habitación y la mesa donde están los invitados, dejándonos ver a todos los personajes y parándose en el personaje que en ese mismo momento de la acción requiere la atención. Los planos son teatrales, grandes planos generales, muchas veces estáticos y primerísimos primeros reservados a los movimientos internos de los personajes. Los recursos escenográficos son también narrativos, son experimentales y a la vez que sirven como escenografía nos da información sobre la historia, las acciones pasan en los vagones y es ahí donde está la historia más intima, fuera del vagón, fuera de campo, nos muestra la información histórica.

Los códigos de pantalla están muy presentes en toda la película, proyecta imágenes dentro de la película y de ese modo nos encontramos con dos planos que pueden ser en color, en blanco y negro y mezclados. Este código también es utilizado para crear una doble personalidad al protagonista, crear sueños, pensamientos o imágenes mentales de los personajes, un ejemplo es cuando el protagonista decide parar por todos los medios el tren y coge un arma y se pone a disparar, encontramos un plano en blanco y negro de él y a la vez otro plano con otra acción distinta en color de sus ojos mostrando su locura.

El Narrador que lleva los hilos

El narrador es el que cuenta la historia e influye en ella, cuenta lo que ha pasado y lo que va a pasar, es como un dios, un ser que maneja los hilos de la historia y de los personajes, les da las órdenes de lo que tienen que hacer y no tienen opción de cambiar la historia, es casi la figura del guionista, este tipo de narrador se le puede llamar Polidiegético. Ayuda a organizar la información para que resulte mucho más entendible y siempre habla en segunda persona, da órdenes, cuando el narrador quiere describir lo que está pasando fuera de los vagones, fuera de campo y describir los hechos históricos de la posguerra habla en tercera persona. Se diferencia del omnisciente en que este nunca habla en pasado, siempre en futuro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario