jueves, 7 de marzo de 2013

Enterrado, Rodrigo Cortés (2010)

Mientras los gatos duermen...

Una crítica claustrofóbica



Comienza con una oscuridad total, no se sabe nada del lugar ni de la situación, poco a poco con el personaje, Paul Conroy, vamos conociendo la situación y donde nos encontramos. Transcurre en un mismo tiempo y en un mismo lugar, tenemos conocimiento del fuera de campo gracias a un teléfono móvil y a las informaciones que Paul nos va diciendo a lo largo de la película. Solo tenemos información visual del fuera de campo cuando el secuestrador envía al teléfono móvil un mensaje de video y una foto de otra víctima compañera suya. La columna vertebral de la película se podría decir que es la batería del móvil, nos marca el ritmo y nos remarca más aun las situaciones de angustia viendo que la batería se descarga poco a poco.  Al transcurrir todo en un mismo lugar tan asfixiante, la película requiere de transiciones que nos den un respiro y nos permita relajarnos después de momentos con mucha tensión. Esas transiciones las hace con momentos de oscuridad y con movimientos de cámara que recrean un tiempo abolido con planos imposibles.

Incomunicación y momentos absurdos en todo momento

Los temas están expuestos por partes durante toda la película y van evolucionando según los acontecimientos y reforzándose según las conversaciones de los distintos personajes. El tema principal es la Guerra de Irak, y siendo Paul Norteamericano hace que automáticamente se cree un tema político. Toda la información de la guerra, de la explosión que tuvieron y de que es solamente un transportista, no un militar nos lo da a través del teléfono mediante una llamada a emergencias. Más a delante Paul llama a su novia y a su ex mujer y se crea un nuevo tema de incomunicación siéndole imposible comunicarse y recibir la ayuda que tanto necesita, esta incomunicación se mantiene a lo largo de toda la película con diferentes personajes del fuera de campo y diferentes situaciones. La llamada que hace al 911 pidiendo ayuda se convierte una situación absurda, que critica la burocracia y las instituciones de los norteamericanos. Las situaciones absurdas al igual que la falta de comunicación nos acompaña toda la película.

La llamada del secuestrador irakí nos marca una segunda parte con cambios dramáticos y con una segunda linea de acción. Esta vez vemos la actitud políticamente correcta de los Norteamericanos y su actuación política ante estas situaciones. Aparece un nuevo tema, el terrorismo, pero desde el punto de vista del terrorista, humanizándole y comparándole con la víctima y volvemos a los temas de incomunicación y situaciones absurdas llevadas al extremo, como momentos antes de morir decirle que le despiden del trabajo y que le graban la conversación, un acto completamente deshumanizado. La conclusión final es el tema critico político de Estados Unidos y de las empresas privadas, ya que Paul termina muriendo por bombas Norteamericanas, el joven que supuestamente había sido salvado, murió enterrado también y la empresa en la que él trabaja no estaba dispuesto a pagar a la familia el seguro por la muerte del mismo y prefirió despedirle en sus últimos minutos de vida.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario