jueves, 7 de marzo de 2013

Big Fish

Mientras los gatos duermen...


En busca de la realidad a través lo fantástico


Big Fish (Tim Burton, 2003) nos adentra en una historia llena de elementos de cuentos de hadas, donde lo real y lo fantástico adorna la relación entre un hijo y un padre en sus últimos días de vida. A través del Flashback y mediante la ficción, Edward nos cuenta la realidad de su vida con ciertos temas presentes en toda la película.

Las mujeres en la historia

El tema principal es la relación entre padre e hijo y la búsqueda de la verdad. Una relación casi de desconocidos y de falta de comunicación total, esto crea frustración en el hijo porque sabe que los días de su padre están contados y necesita saber la verdad antes de que él se muera. Los temas a partir de aquí se van ramificando y aparece el tema de la mujer. Ellas son las que mueven la historia. Aunque el protagonista sea un hombre son las mujeres las que crean los puntos álgidos de la historia; desde el minuto uno con la aparición de la bruja, con Jenny, una niña que se enamorada perdidamente de él, Sandra, su gran amor y por la que vive mil aventuras, hasta llegar a la mujer de su hijo, que se convierte en la excusa para poder contarnos sus historias. La muerte; la muerte impregna todo y vemos la valentía de Edward siendo consciente de su muerte y aprovechando al máximo todo los momentos. Los cuentos, Edward cuenta su vida como si fuese un cuento hasta en la hora de su muerte, y consigue, como dice el título, convertirse él mismo en una historia. 

Mitos y símbolos 

La estructura de la película es totalmente Flashback y con una historia cíclica que se repite. Tenemos una linea de acción que transcurre en el presente y a través de las historias de Edward nos lleva al pasado mediante sutiles transiciones por analogía de forma. Encontramos también grandes efectos de montaje que hace más fantástica y mágica la historia, con tiempos abolidos, acelerando la imagen y congelándola. En ocasiones Edward se dirige a la cámara para explicarnos algún detalle de la historia, de ese modo nos involucra mucha más en la historia. Los símbolos son otra parte importante de la narración y la utiliza constantemente para enfatizar los temas principales. El amor que siente por su esposa es simbolizado a través de la aparición del anillo; el agua nos representa el principio y el fin, comienza pescando al gran pez y termina convirtiéndose en el gran pez. Hace una leve critica al comunismo poniendo en la guerra de Corea un espectáculo de variedades donde todos los soldados pierden la cabeza por las chicas; todo se pinta en un tono rojo bastante impactante. Como ya mencioné antes, las historias de Edward están llenas de elementos relacionados con cuentos de hadas, como una bruja, una sirena, un gigante, un hombre lobo, y el pueblo mitológico de Spectre; crea mitos extravagantes sobre su pasado usando la narración como un mecanismo de evasión y adornando y exagerando la historia para que sea más interesante. Porque aunque no sea del todo cierto, siempre preferimos una historia con estos elementos que nos haga soñar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario