jueves, 7 de marzo de 2013

El baile

 Mientras los gatos duermen...

La historia a través de la música



Nunca antes una película había hecho un repaso a la historia de Francia de una manera tan especial como en El baile (Ettore Scola, 1983). Tiene tendencia experimental con una estructura de flashback que nos lleva en un viaje desde 1983 hasta 1936, casi cincuenta años de historia contada en una única localización y sin diálogos, solo con la música, la gran protagonista de la historia. Encontramos tres temas, el humano, donde vemos a personajes arquetipos con personalidades muy marcadas, la tímida, la mujer fatal, la enamoradiza, el gordo, el negro, el extrovertido... El tema del comportamiento, según la época y las circunstancias sociales y políticas en las que nos encontremos. Acontecimientos históricos que tiene que ver con la economía, la política y la cultura.

Que comience el baile

La noche empieza y las luces se encienden, 1983 varios personajes, primero mujeres y luego hombres, entran y hacen su pequeña presentación casi teatral dejando muy claro sus características personales, la vestimenta nos sitúa en una época que queda bien remarcada por el tipo de música. 1936, la imagen ha cambiado de color, predomina el blanco y el negro, los personajes personificados como trabajadores de la época disfrutan del triunfo del Frente Popular en las elecciones, casi todos llevan algo rojo en su vestimenta representando el socialismo. Una pareja burguesa crea el contraste. 1940-1944, la ocupación Nazi, la guerra ha comenzado, la música en esta época son las bombas y los aviones, la gente busca refugio, los escombros caen del techo. 1946, los resabios de la guerra, los Nazis se han ido, ahora hay una ocupación cultural, la Americana. 1956, el salón tiene símbolos americanos, música con ritmos caribeños, se ve el racismo que inunda la época, se escucha una canción de Elvis Presley mostrando la rebeldía en la sociedad joven de la época. 1968 Revolución estudiantil de Mayo, tras la transición nos lleva de nuevo a 1983, los personajes se van igual que han venido.

Fuera de campo con gran información 

El baile se caracteriza por su gran información del fuera de campo, en todo momento tenemos información de la época en la que nos encontramos, no solo por la música y el estilo de baile, si no por pequeños detalles como un periódico, una bebida, las reacciones de las personas, el miedo de ver entrar a un Nazi, la alegría del triunfo popular, que nos mantiene perfectamente informados del fuera de campo, que sería todo lo que no es la pista de baile. En algunos momentos Scola nos da la oportunidad de llevarnos fuera de campo a los baños del salón dándonos una información añadida y en otras se permite mostrarnos una imagen subjetiva del salón desde las escaleras de entrada. El fuera de campo es tan rico y variado que podemos verlo hasta en las transiciones, cuando los personajes paran de bailar y miran a la cámara, se crea una transición de tiempo abolido con un fuera de campo técnico, extradiegético. Las transiciones entre épocas no solo son creando un fuera de campo técnico, utiliza transiciones por analogía de forma y por analogía temática y visual. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario