domingo, 10 de marzo de 2013

El gato de Cheshire


Un gato que sonríe


El Gato de Cheshire es un personaje ficticio creado por Lewis Carroll en su conocida obra Alicia en el país de las maravillas. Tiene la capacidad de aparecer y desaparecer, entreteniendo a Alicia mediante conversaciones paradójicas y filosóficas. Sin embargo, aparece para animar a Alicia cuando está en situaciones tensas. Otra de sus características más singulares es que el Gato de Cheshire puede desaparecer gradualmente hasta que no queda nada más que su amplia sonrisa, haciendo notar a Alicia que muchas veces habrá podido ver a un gato sin sonrisa pero nunca a una sonrisa sin gato. 

Desde que la novela vio la luz se han hecho miles de musicales, teatros, películas y series donde sus directores dejaban un trocito de ellos mismos, los más conocidos son la versión que hizo Walt Disney (1951) y Tim Burton (2010).

Walt Disney


En su película aparece bajo el nombre de Gato Risón. Un gato misterioso de color rosa y púrpura con una personalidad traviesa. Alicia le encuentra en el bosque y le pregunta por el camino de vuelta a casa así que él la lleva a la casa donde estaban  el Sombrerero Loco, un conejo y el Lirón. Después de aquella visita que de poco la sirvió, Alicia se pierde y se encuentra de nuevo con él llevándola esta vez ante la Reina de corazones. El Gato humilló constantemente a la reina y ella echó la culpa a Alicia. Durante el juicio, el Gato Risón repite el insulto que Alicia  la dijo a la reina, dando lugar a la persecución que lleva a Alicia de vuelta a casa. Así pues, pese a su naturaleza traviesa, el Gato Risón sí ayuda a Alicia a regresar a casa, pero con muchos rodeos.



Tim Burton


El Gato de Cheshire aparece con el nombre de Chessur. En esta ocasión, aparece manejando los poderes de la evaporación, con la habilidad de desaparecer dejando un rastro de humo, volverse invisible y poder volar. Antiguamente, cuando el Galimatazo acabó con el clan de los Altascopas, Chessur desapareció de escena, temiendo por su vida. Desde entonces, el Sombrerero le culpa de lo que sucedió aquel día, marcándolo como traidor. Sin embargo, aquel día, Chessur simplemente desapareció, pero permaneció allí todo el tiempo. Ya en los eventos de la película, aparece en el bosque llevando a Alicia ante el Sombrerero Loco. Él se sienta en el extremo de la gran mesa y pasa el tiempo con ellos hasta que el ejercito de la Reina aparecen, es entonces cuando desaparece. Más tarde, ayuda al Sombrerero Loco salvándolo de su ejecución, tomando su lugar y desaparecer antes de ser ejecutado, recuperando así la confianza del Sombrerero




El simbolismo del gato

Cuando Alicia se encuentra al gato de Cheshire, mantiene una conversación un tanto curiosa:

-¿Me podrías indicar hacia donde tengo que ir desde aquí?- pregunta Alicia.
-Eso depende de a dónde quieras llegar-  responde el gato.
-A mi no me importa demasiado a donde.
-En ese caso, da igual hacia donde vayas.
-“Siempre que llegue a alguna parte”
-¡Oh! Siempre llegarás a alguna parte, si caminas lo bastante.

A Alicia le pareció que esto era innegable y es cierto, parece una conversación algo absurda. El gato es una especia de Dios, aparece y desaparece cuando quiere, sin darnos cuenta puede estar presente a nuestras espaldas. 
Llevándolo a la vida real, el gato aparece en nuestras vidas justo en el momento en que más nos cuestionamos cosas como, ¿que sentido esto? ¿Llegaré a algo? Muchas veces son preguntas que nos hacemos y el gato nos diría, la vida tiene un solo sentido, hacia delante, si caminamos, paso a paso, llegaremos a algún lugar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario