domingo, 9 de diciembre de 2012

Garfield

Glotón, Vago y perezoso



Este felino fue una creación de Jim Davis, creó la historieta en 1978 y tiene como protagonistas al gato Garfield, al perro Odie, y a su dueño Jon Arbuckle. Ya en la primera historieta, están presentes las características de los protagonistas. Jon y Garfield aparecen hablando al público y presentándose al terminar, Garfield le dice a su amo “Aliméntame”, lo que marca mucho la tónica que seguirá la serie. La figura de Garfield se ha ido estilizando, aunque la barriga no la ha perdido, no tiene los enormes mofletes del principio y además prácticamente siempre camina sobre dos patas y no a cuatro. Esto es también un reflejo de la psicología del personaje, que progresivamente se fue alejando de la relación mascota-dueño y tocando preocupaciones más humanas.





Garfield es vago, glotón, perezoso, le encanta burlarse de Jon y de Odie. Su comida favorita es la lasaña y detesta las pasas, las anchoas y las espinacas. Se le ha visto cazar pájaros, pero no ratones, pues considera asqueroso comerlos, también odia a las arañas y, sobre todo, los lunes.

Jon es el dueño de Garfield y de Odie. Es una persona extremadamente torpe y desafortunada, especialmente en su vida amorosa. Fue el primer compañero de conversación de Garfield y a menudo blanco de sus bromas. Es caricaturista, y está obligado a gastar mucho dinero para satisfacer las necesidades de Garfield, incluyendo cantidades industriales de comida y los destrozos que provoca en su casa.

Odie es un adorable pero tonto perro que constantemente está mostrando su gran lengua. Es el único personaje sin una "voz". Es el blanco común de las bromas de Garfield. El dueño original de Odie era Lyman, un amigo y compañero de hogar de Jon Arbuckle, sin embargo, cuando Lyman desapareció en 1983 Odie se convirtió en mascota de Jon.



Es imposible no ver cierta relación entre este gato y el que es el perro más famoso del mundo, Snoopy. Esto ha sido usado en más de una ocasión, como en la tira en la que se mira al espejo y su reflejo es el del canino y piensa “Este va a ser uno de esos lunes”. Además, es así, tanto uno como otro son en ocasiones mucho más humanos que sus dueños, siendo el retrato con el que se puede identificar el lector.


La tira cómica se convirtió en un especial de dibujos animados para la televisión en 1982, llamado "Aquí viene Garfield". Se hicieron doce especiales para la televisión así como una serie de televisión, "Garfield y sus amigos", que se emitió entre 1988 y 1995. En los últimos años, además, se han realizado dos adaptaciones al cine de las aventuras de Garfield, "Garfield, la película" en 2004 y "Garfield 2" en 2006, a parte de varios videojuegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario