domingo, 18 de noviembre de 2012

The cat

Niña macabra, muertes, sustos y sobre todo muchos gatos



¿Por qué nos gustan los gatos? ¿Puede morir la gente por culpa de un gato? Estas son las preguntas que desde el minuto uno nos hace replantearnos esta película.
Corea es una experta en cine de terror y en ocasiones nos trae pequeñas sorpresas que alegran a todos los amantes de los gatos y del terror en general. La obra se llama The Cat, se estrenó el 7 de julio del 2011 en Corea del sur y fue dirigido por Beyum Seung-Wook, la historia nos presenta a So-Yeon una joven con problemas de claustrofobia que trabaja en una tienda de animales, al morir una clienta habitual So-Yeon se ofrece a quedarse con el gato de esta, y a partir de ahí su vida cambia, empieza a tener las misteriosas apariciones de una niña y la gente de su alrededor muere de forma extraña, siempre con la presencia de un gato. A partir de ahí junto con la ayuda de Kim Dong-Wook, el ex novio de su amiga fallecida, comienzan una búsqueda que les lleva a un antiguo bloque de pisos donde descubrirán la triste historia que se esconde en el sótano.

La película sigue con linea típica del cine de terror asiático, el ritmo es lento, y da gran importancia a la historia dejando un poco de lado los sustos, es decir intenta que nos enganche la historia y no da sustos por dar, aunque no quiere decir que carezca de ellos. Es cierto que hay momentos que nos recuerdan a otras películas como The eye, Dark Water etc, por ejemplo, nos recuerda a La maldición cuando la chica esta en su cama y ve que hay algo dentro de ella, primero se ve el pelo, la cara, en otro momento vemos a la niña muerta debajo de la cama y las muertes son exactamente iguales que en The Ring, muerte por pánico, y las caras son igual de desencajadas, pero menos desagradable, más reales.

En mi opinión creo que aun estando dentro del saco "típico terror japones" el director ha logrado darle un sentido a la película dejando de lado los sustos innecesarios y dándole bastante realismo, la historia es terror, si, pero tiene un desenlace tan emotivo y con tanto sentimiento que más de uno lloraría, a demás, gracias al tratamiento de la imagen, con filtros azules en su mayoría de planos, nos hace sentir la soledad y el agobio de vacío que la protagonista siente en toda la película, su casa, el psicólogo al que va, el centro de animales abandonado, todos son azules, en cambio vemos el contraste de la tienda de animales donde trabaja, que predomina un color cálido que se repite en las ocasiones en las que consigue descansar de su drama y al final de la película cuando todo ha terminado.

Una película, que todo amante del terror, de los animales y sobre todo de los gatos no puede dejar pasar.


       "En el rodaje de esta película no fue herido ningún gato"

martes, 6 de noviembre de 2012

Gatos famosos desde 1917

Casi 100 años con mininos, un repaso a la historia



Los hay pequeños, grandes, gordos y algunos escuálidos, con el pelo largo, con grandes ojos naranjas, azules, verdes y enormes bigotes, los hay activos, caseros, callejeros y tranquilos, gustan y en ocasiones desagradan pero siempre, los gatos, han formado parte de nuestra vida, no solo como mascota o "limpia ratas" si no que desde 1917 podemos ver al gato como protagonista de cómics, series, dibujos animados y hasta en la gran pantalla.

Todo fue gracias al dibujante australiano Pat Sullivan que tuvo la brillante idea de contar en forma de cómic las divertidas historias de Félix el Gato. En 1930 se convirtió en el primer dibujo animado sonoro del cine, y desde entonces se abrió la puerta a muchos otros gatos en el mundo del cine, desde Silvestre, aquel gato que no dejaba descansar al pequeño canario amarillo, pasando por aquella familia felina de clase alta de París llamados Los Aristogatos, hasta llegar a ese gato con botas de mirada tierna que a todos nos encandila en Shrek, no sin olvidar al mítico gato sin nombre de nuestra carismática Holly en Desayuno con Diamantes.

La presencia de gatos en el mundo cinematográfico ha llegado a tal punto y cuenta con tantos seguidores, que se ha creado por primera vez el Festival de cine sobre gatos (Internet Cat Vídeo Film Festival). Se celebró en Mineápolis y tuvo lugar en el Walker Art Center de la ciudad estadounidense, consiste en encontrar el mejor  mejor vídeo de gatos, eso si, tiene que ser de carne y hueso,  las imitaciones digitales no son validas. El ganador de esta primera edición fue Will Bradem, con una obra casera titulada Henri 2, Paw de Deux, y fue elegido entre más de diez mil vídeos, aquí podéis ver esta pequeña obra maestra donde no vemos al típico gato saltando ni cazando peces, vemos una confesión de él mismo, contándonos sus sentimientos y como ve a los dueños incluso a otros gatos, algo diferente que ha funcionado muy bien.





Por eso, creo que es una gran idea y un placer destacar y comentar todas esas historias en las que el gato ha sido parte importante de la película haciéndonos sentir tanto miedo, emoción y risas, porque ya lo dijo Colette (novelista francesa, periodista, guionista, libretista y artista de revistas y cabaret)  "No hay gatos corrientes" y cuando en una película, en un libro, o en cualquier expresión de arte, aparece algo no corriente está destinado al triunfo.



Si deseas ver más vídeos del Internet Cat Vídeo Film Festival...

#catvidfest-YouTube